jueves, 16 de octubre de 2008

Solomon Burke - The Very Best Of...





Es el auténtico rey del Rock´n´Soul. Este coloso,tanto por su voz como por sus dimensiones,al que tuvimos la oportunidad de verlo hace dos años en el festival Bluescazorla,es uno de los artistas de Soul que menos reconocimiento ha tenido,comparandolo con Otis Redding,Sam Cooke o James Brown,aunque tiene una calidad similar.


Nacido en Marzo de 1936 (otras biografías dicen que en 1940),en Filadelfia,Pensilvania.Desde pequeño estuvo visto como un elegido en la comunidad religiosa negra de Filadelfia.A la edad de 7 años,el "Maravilloso Niño predicador",ya ofrecía sermones en la iglesia,a los 9 dirigía el coro de Gospel y a los 12 poseía un programa musical,"El Templo De Solomon".Cuando murió su abuela y mentora en el 54,Solomon decide cantar una canción para su abuela para un programa religioso.Bess Berman,dueño de Apollo Records,lo escucha y lo ficha.


Hace una gira con Joe Louis,campeón mundial de los pesos pesados,donde este promociona al cantante antes de los conciertos.


Despues pasaría penurias durante dos años en el sello Singular.Entonces se aparece en su camino el sello Atlantic,el más grande sello discográfico de R&B,ocupando la vacante que dejaron Ray Charles al irse a ABC/Paramount y Bobby Darin al marcharse a Capitol.

Hace una mezcla de temas Country,Gospel y Soul.


A partir de una mala experiencia con el Ku Klux Klan,empieza a politizar sus canciones,lo que motiva su salida de Atlantic en el 68.Después pasaría por Stax,fundaría el fallido proyecto Soul Clan,acompañado de Wilson Pickett,Ben E.King,Don Covay,Joe Tex y Otis Redding,y tuvo bastantes negocios paralelos a la música con éxito (farmacias,tiendas de alimentación,un servicio de limusinas,una funeraria,...).Además de su iglesia.


Tiene 21 hijos,69 nietos y 20 bisnietos,algunos dedicados al negocio musical.


Su puesta en escena,sentado en su trono (pesa más de 200 kg.),rodeado de una gran banda y montones de rosas rojas,que reparte a la gente que sube al escenario y cantando sentidos homenajes a sus contemporáneos del Soul,con esa voz llorona y potente,no se me olvidará.


Sus grandes canciones como "Cry To Me","If You Need Me","Got To Get You Off My Mind" o la famosísima "Everybody Needs Somebody To Love",permanecerán en la historia de la música Soul con letras de oro.


Enlace: http://rapidshare.com/files/152109044/Solomon_Burke_-_The_Very_Best_Of.rar

No hay comentarios: