sábado, 10 de mayo de 2008

UN POCO DE HISTORIA

Hablar de Stompin´! para mí es sinónimo de amistad. No solo he podido compartir este proyecto con lo que ahora es como si fuera un hermano, hablo de Jose aka Joe, Xinxi, Pipo,Reb Ted Joe, etc... sino que hemos tenido la oportunidad de conocer, vivir, opinar desde muy dentro todo lo que rodea a la música tradicional americana (American Roots). Considero Stompin! como un sueño hecho realidad. Quién de nosotros iba a imaginar hace 20 años la cantidad de vivencias y experiencias que han transcurrido desde entonces.
Quiero narrar en estas líneas un monográfico de "este sueño hecho realidad, STOMPIN!".





Nos remontaremos a 1989, año donde empezabamos el instituto y que sin todavía conocernos ya cada uno por separado empezamos a coleccionar discos. Los medios eran casi mínimos, no solo en cuanto a lo económico, sino en la dificultad de poder encontrar música, hay que tener en cuenta que todavía no se disponía de internet y tener un ordenador no estaba al alcance de cualquiera. Todo empezo cuando un primo de Jose, que cursaba en mi antiguo colegio, nos presentó y desde el primer día hubo química. Eramos como bichos raros, reinaba la estética entre el rockin´,pero yo necesitaba más por encima de la estética y era la música. La gente que decía ser rocker se limitaba siempre a lo mismo, pero conocer a José cambió las cosas porque desde el primer momento siempre eramos curiosos a cualquier grupo, pudiendo gustar o no. Nuestro primer día lo dedicamos a recorrer lo que en su día fue nuestra ruta de ver discos.
Otra de las fuentes para adquirir musica en aquellos días fue Discoplay que en ediciones puntuales ofertó referencias del sello Nervous o Rollin´Rock por citar los más importantes.

En aquel entonces los rockeros soliamos frecuentar ciertos locales. La primera impresión fue la de que siempre escuchaban lo mismo y nosotros decidimos romper con ese tópico y crear como una especie de club. Así nació Stomp Rock And Roll Club.

Nuestra primera actividad fue la de elaborar un casette recopilatorio de rarezas. Creo que se vendieron 7 unidades pero para nosotros fue un éxito y saber de que podiamos elaborar proyectos muy cuidados en su elaboración. Posteriormente editamos dos volumenes más, pero solo para nuestro uso.

En 1991 Francisco García Girós "El Master" nos invitó para realizar un programa de radio en su espacio "El Tiempo Vuela" de Radio Kalipso, emisora local e independiente. El programa fue un éxito y la observación de la dirección de la emisora fue la de "Como esos chavales saben tanto de música". Nosotros todavía teniamos muuucho que conocer y nos juntabamos con cualquiera que nos pudiera aportar conocimientos y novedades. Despues de este programa la dirección se planteó incluirnos en su programación con una hora a la semana y con ello se nos brindó la oportunidad de tener nuestro propio programa de radio bautizado con "Moonshine"(Destilería Ilegal).El programa se realizó todos los jueves de 6 a 7 de la tarde durante 7 años.

Gracias a este programa de radio y a pesar de nuestra juventud empezamos a contactar con un montón de gente. En aquel principio había que destacar la retrasmisión de otro programa de radio dirigido por David Nebot con "Tres pasos al Cielo" y un año después Alex emprendía su proyecto con Radio Funny,"Bop Street". Ellos siempre nos han apoyado de una manera u otra y es un orgullo poder seguir contando con ellos.

En la etapa de "Moonshine" tuvimos la oportunidad de tener a invitados en nuestro programa entre ellos a Fernando aka Cholo, siendo punto de partida de otro nuevo proyecto, apoyar a nuestros colegas: Pauly, Fer,Nacho y Diego conformando el Club Oficial de Fans de Rock'n'Bordes, de ahí nacerían otras buenas amistades que todavía perduran y es que lo cierto es que la música une.
En aquellos momentos disponiamos de un programa de radio, donde además de realizar monográficos, entrevistas, también nos dedicamos a promocionar bandas, pero necesitabamos más y lo siguiente sería editar un fanzine. Así nació Stompin!, queriamos que fuera diferente y sobretodo variado y no ceñirnos a un solo estilo, dicho y hecho,el nº 0 lo editamos para el tercer edición del festival de Balaguer,donde editamos una tirada muy corta y lo repartimos casi a cuentagotas. Las críticas fueron mejor de las esperadas y delante de nosotros teniamos un potencial increible que poner a prueba, además para el nº 1 contamos con colaboradores de lujo como David Nebot, Pauly y Cholo. Nuestra recompensa fue la buena acojida y las buenas críticas. En esta prímera etapa editamos 4 números hasta que el servicio militar nos apeó de este proyecto, primero fue Jose y después yo. después del servicio, Jose se fue a trabajar a Menorca y yo tuve una mala etapa personal, la cual anímicamente me apartó del proyecto, primero fue el fallecimiento de mi madre y después una mala relación sentimental. Los colaboradores también tuvieron sus cosas. Cholo se fue a EE.UU., Pauly se apartó del mundillo y con todo esto finalizó nuestra primera etapa.

Una vez superada esta mala etapa de mi vida me dispuse a analizar todo lo conseguido y plantear el poder seguir pero visto desde otro enfoque. Esta vez solo, pero ya con internet a nuestro alcance quise seguir con Stompin! de una forma que yo mismo pudiera asimilar. De nuevo me puse en contacto con algunos de nuestros antiguos colaboradores como David Nebot y Cholo(desde EE.UU.) planteandoles este nuevo proyecto. Stompin! pero de una forma más personal, con menos páginas, asegurarnos de editarlo de forma trimestral y que llegara al máximo número de gente siendo gratis y distribuyendolo en los festivales y conciertos. El proyecto fue muy bien acogido incluso tuvimos gente que insertó publicidad y con ello amortizamos el gasto que supuso. Durante esta etapa fuimos coloboradores de conciertos y otros Clubs como Bailando En Las Calles donde pude vivir buenas experiencias y conocer a mucha gente. Esta segunda etapa finalizó cuando me casé y quise dedicarme de lleno a mi vida profesional y familiar.


Una llamada de Jose fue el principio de esta nueva etapa que ya llevamos un par de años diseñando y que con este blog se materializa. Jose dijo: "Nano me voy para la peninsula a currar, volvemos a estar juntos". Con ilusión, nuevas ideas, mas medios, mas amistades y contactos además de las que teniamos, hemos querido volver a embarcarnos en este proyecto donde prácticamente todos los dias estamos en contacto para comentar nuevas cosas, lo que vamos y no vamos a poner, como lo vamos a poner y para quien vá dirigido. Solo que ahora musicalmente estamos mucho más abiertos, con mas ilusión que nunca y esperamos que, por siempre ,os volvemos a brindar Stompin´!


Rockin´ Pima

1 comentario:

eldecano dijo...

segunda vez en 24h que entro en el blog; ahora comprendo cómo Jose sabe tanto de música; fue un golpe de suerte conocer a Jose, Sol e Imanol en Cazorla; gente acogedora de esa que te da la impresión conocer de siempre, con el añadido de que te ponen tras la pista de artistas que ni sabes que hubiesen nacido. Suerte y salud a la gente de Stompin. Isidro.